Referéndum podría realizarse junto con las elecciones de octubre

La Carta Magna señala que para una reforma constitucional se requiere de la aprobación de la mayoría absoluta, que en este caso son 66 votos y ratificada por un referéndum.

noticia-marcha

El referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra para una reforma parcial de la Constitución se puede realizar en las elecciones regionales de octubre, pero si el Congreso intenta dilatarla, se podría llevar a cabo en la segunda vuelta electoral, a fines de noviembre, advirtieron abogados y expertos en temas constitucionales.

Según la propuesta presidencial, a través de este mecanismo se consultará a la población sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, el bicameralismo, los aportes privados a las campañas políticas y la reelección de congresistas.

La abogada Rosa María Palacios explicó que para toda reforma constitucional hay tres opciones: el tradicional es el que requiere dos legislaturas con 87 votos cada una. La otra es por iniciativa de la ciudadanía, que ha sido casi imposible de aplicar por el altísimo número de firmas (10% del padrón electoral); y la tercera, prevista en el artículo 206° de la Carta Magna, es la que el presidente Vizcarra ha propuesto como iniciativa, con un proyecto de ley que requiere la aprobación con 66 votos en el Congreso y con eso el JNE convoca al referéndum.

Opinó que el camino que está siguiendo el presidente Vizcarra es el más rápido y podría llevarnos a votar en octubre. Acotó que será muy difícil que el fujimorismo rechace esta iniciativa, pues el presidente tiene bajo la manga la cuestión de confianza.

Palacios sostuvo que “si no lo aprueban, el presidente envía al premier para que plantee la propuesta de la reforma vía cuestión de confianza y si no la aprueban caen sus ministros, pero puede cerrar el Congreso, ¿ustedes creen que no le van a dar los 66 votos?”.

Fuente: La República.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial