Daniel Salaverry fue elegido presidente del Congreso para el periodo 2018-2019

La lista del legislador de Fuerza Popular venció a la multipartidaria liderada por Víctor Andrés García Belaúnde. El fujimorismo dirigirá la Mesa Directiva del Parlamento por tercer año consecutivo.

331133_652519

El congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry fue elegido este jueves como presidente del Congreso para el periodo 2018-2019. La lista del fujimorismo venció a la opción multipartidaria liderada por Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) con 69 votos contra 56. Además, se registró un voto viciado y otro en blanco. Tras su proclamación, el nuevo titular del Parlamento tomó juramento a los nuevos miembros de la Mesa Directiva.

Salaverry, quien se desempeñó como portavoz de la bancada de Fuerza Popular durante el último año, reemplazará en el puesto a su colega de bancada Luis Galarreta, que deja el puesto con el 88% de desaprobación, según GFK. Lo acompañarán Leyla Chihuán en la primera vicepresidencia, Yeni Vilcatoma en la segunda vicepresidencia, y Segundo Tapia en la tercera vicepresidencia, todos ellos fujimoristas.

Antes de la votación, la Oficialía Mayor  declaró infundada la tacha presentada por la lista de García Belaúnde contra la de Salaverry por la presencia de Vilcatoma, quien había renunciado a Fuerza Popular en septiembre del 2016, pero pidió reintegrarse este martes, según una carta presentada por la bancada fujimorista. Gilbert Violeta, vocero de la bancada oficialista, presentó una cuestión de orden contra la decisión, la cual fue rechazada.

Sin título

El nuevo titular del Parlamento

Nacido en Trujillo el 7 de agosto de 1972, Salaverry Villa consigna en su hoja de vida que hizo sus estudios básicos en el Colegio Claretiano y que se graduó en el 2015 como bachiller en Arquitectura por la Universidad Privada César Vallejo, también de su ciudad natal. Fue miembro del Partido Aprista, por el que fue elegido regidor provincial de Trujillo en el 2006 y por el que luego postuló sin éxito a la alcaldía provincial en el 2010.

Luego de dejar el Apra, Daniel Salaverry volvió a postular sin éxito a la misma alcaldía con Fuerza Popular en el 2014. Dos años después, fue elegido congresista por la región La Libertad con esta agrupación, que sacó un total de 73 congresistas, aunque hoy son 62. Según consta en Infogob, está afiliado al partido liderado por Keiko Fujimori y se desempeña desde febrero de este año como Secretario Nacional del Grupo Parlamentario.

La elección de Salaverry estuvo marcada por incidentes entre fujimoristas y del resto de bancadas. Héctor Becerril, que se enfrenta a denuncias constitucionales por ser mencionado en los audios entre funcionarios judiciales involucrados en presuntos actos de corrupción, tuvo un altercado verbal con legisladores de las bancadas de izquierda: Frente Amplio y Nuevo Perú. Los miembros de este grupo, además, le dieron la espalda a Yeni Vilcatoma al momento de la votación y algunos se retiraron durante la juramentación.

Fuente: RPP.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial